LA ÚLTIMA ESTAMPILLA QUE ME FALTABA PARA COMPLETAR EL MARQUITO

 


Todos cuando fuimos chicos hicimos alguna vez algún álbum de cualquier motivo. Un momento especial en ese entonces era tener en nuestras manos el último cromo con el cual se completaba el álbum. En filatelia seria ya eso no se aplica. Cuando creemos que hemos completado un país, vamos al siguiente nivel y nos especializamos y ahí completar la colección se hace muy difícil o casi imposible. Lo que sí se puede es completar todos los errores, variedades, historia postal de una o una serie pequeña de emisiones relacionadas.

Esto último le pasó a nuestro amigo Juan Pablo Aguilar que se encontraba preparando un marco de exposición en un tema del cual él es especialista: Sobretasas postales, y en una parte de las mismas las que corresponden al impuesto a las oficinas postales (1920-1950). Ya estaba todo casi listo. Después de algunos años de conseguir muy interesante material, faltaba la cereza del pastel.

Se trataba de la estampilla que no fue emitida correspondiente a la Casa de Correos de Guayaquil, la que posteriormente fue sobresellada . Ya en una conferencia previa Juan Pablo nos había ilustrado del grado de rareza de esta estampilla de la que se conocían solo dos ejemplares nuevos que no estaban en su colección. (Se puede ver la parte correspondiente a su conferencia Sobretasas postales - Segunda parte VER).

Es así que después de su conferencia el ansiado día llegó en una subasta del Club Filatélico Guayaquil donde se ofertaba la estampilla en mención, pero usada, lo que la hacía aún mas rara todavía. Juan Pablo estuvo dispuesto a botar la casa por la ventana por la ansiada estampilla, pero a pesar de que ese día hubo puja, los otros interesados no fueron agresivos y la pieza se consiguió en un precio razonable. Mi opinión es que casi se la regalaron. 







En general todo sobresello o sobrecargo es en mi opinión una estampilla fea. No creo que haya un sobresello o un sobrecargo bonito. Pueden darse errores y variedades que lo pueden hacer ver interesantes. Pero al final del día hacen fea a la estampilla original. Son en mi opinión un accidente en la filatelia. 

Juan Pablo ha tenido la visión de darle un enfoque especial al tema de las sobretasas postales. Nos ha hecho ver que este es un grupo apartado de las emisiones postales normales y que por error fueron incluidas todas juntas en el Catálogo del Banco Central, cuando debieron haber tenido una sección diferente.  

Juan Pablo ha hecho que aquello que a primer vistazo son estampillas feas, sean vistas como estampillas interesantes. Todo un logro en verdad. Primero lo hizo en forma general con las sobretasas postales y ahora lo hace en forma particular con aquellas relacionadas con las Casas de Correos. Una colección digna de ser revisada y estudiada. 

Juan Pablo ha sido muy generoso al llevar parte de su colección a la Exposición Uruguay 2023, pero ha sido mucho mas al permitir que este material sea expuesto en forma permanente en la página web del Club Filatélico Guayaquil. Pueden llegar a la colección y bajar el archivo pdf en el siguiente enlace: VER




Pero si no tienen a la mano esta reseña, pueden ir a la página web del Club Filatélico Guayaquil , y en el menú principal ir a la sección "Expositores". Ahí encontrarán la colección de Juan Pablo y la de otros colegas coleccionistas que también han sido generosos para mostrar sus colecciones que han ido a exposiciones internacionales, y nos permiten verlas aunque no hayamos viajado a las mismas. 

Felicitaciones Juan Pablo por tu permanente trabajo de investigación y descubrimientos en la filatelia ecuatoriana

Y para quienes no han visto las conferencias de Juan Pablo sobre la sobretasas postales. Aquí les dejo los enlaces:

VER Parte 1

VER Parte 2

Motivo aparte de discusión será determinar como una estampilla que no fue emitida terminó siendo usada en el correo ordinario. Cuántas de estas estampillas fueron usadas de la misma forma. Existirá por ahí algún sobre (que no haya caído en mano de los "lavadores") que nos de pistas de quien fue el defraudador.






Entradas populares de este blog

MARCAS PROPAGANDÍSTICAS EN LA CORRESPONDENCIA EN EL CONFLICTO LIMÍTROFE DE 1941

DOPESICK - LA CRISIS DE LOS OPIODES Y SU RELACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO EN LATINOAMERICA